Asociacion de Ecoturismo del Sur de Esmeraldas: Mache-Chindul y la Reserva Marino Costera

Este es un blog para mostrar el trabajo de los voluntarios en Esmeraldas, donde los últimos bosques tropicales costeras viven. Hemos trabajado con 60 comunidades en la costa y el interior de la Reserva Mache Chindull y en la Reserva Marino-Costera. (This blog records the work in Esmeraldas, where the last coastal rainforests live. We have worked with 60 communities on the coast inside the Mache Chindull Reserve and the Marino-Costera Reserve.)

Wednesday, November 15, 2006

Rapport sur la communauté Mache Chindul, Informe sobre la comunidad Mache Chindul

Rapport sur la communauté Mache Chindul

Après 8h30 de bus, je suis enfin arrivée à destination, Tonchigüe, un petit village situé près de Atacames. J’ai rencontré la famille qui m’a accueillit durant le week end, j’ai mangé et je me suis couchée après une si longue journée.

Le lendemain (samedi 11 novembre), nous nous sommes levés vers 6h30 car nous devions partir à 7h pour les communautés. Nous avons pris le bus puis nous avons commencé notre escapade dans la montagne (3h de marche sous le soleil) vers les communautés.

Une fois arrivé, j’ai visité tout d’abord le village Canalón, puis nous nous sommes tous réunis pour discuter de l’association FONMSOEAM, d’un projet qui aide la population à trouver du travail pour pouvoir vivre au quotidien.

J’ai pu voir ainsi comment vivait la population, dans quelles conditions et ce sont de mauvaises conditions, les enfants ne vont pas à l’école… et le gouvernement ne les aide pas alors que c’est eux qui produisent le cacao.

Puis après avoir discuté, nous sommes repartis pour une autre communauté (San Jacinto), là nous avons encore exposé le projet, la population était moins nombreuse ce qui a permis une plus grande participation de leur part .

Cette journée fut très fatigante mais très enrichissante.

La famille où je vivais, vit également avec peu de ressources, mais les gens sont très chaleureux et sympathiques.

Les deux personnes (Wilfrido et Vicente) qui m'ont accompagnés pendant les visites ont été des guides très agréables et ont su me faire découvrir leur pays avec plaisir.

Informe sobre la comunidad Mache Chindul

Después de viajar 8h30 en autobús, por fin llegué a mi destino, Tonchigüe, un pequeño pueblo situado cerca de Atacames. Me entrevisté con la familia que me acogió durante el fin de semana, luego comí y dormí después de un largo día.

El día siguiente (sábado 11 de noviembre), nos levantamos a las 6h30 ya que debíamos ir a las 7h para las comunidades. Tomamos el autobús, luego comenzamos nuestra escapada a la montaña (3h de marcha bajo el sol) hacia las comunidades.

Una vez llegados, visitamos primero el pueblo Canalón, luego nos reunimos para discutir de la asociación FONMSOEAM, de un proyecto que ayuda a la población a trabajar para vivir mejor cada día.

He visto cómo vive la población; en qué condiciones estas son muy malas: los niños no van a la escuela… y el gobierno no les ayuda a pesar de que ellos son quienes producen el cacao.

Luego, después haber discutido, nos fuimos a otra comunidad (San Jacinto), fuimos otra vez a ver el desarrollo del proyecto de FONMSOEAM; la población era menos numerosa, allí hubo más participación de la parte de la población en la reunión que se dio

Este día fue muy duro pero muy enriquecedor.

La familia con quien viví, sobrevive también con pocos recursos pero a pesar de ello son muy cálidos y muy simpáticos.

Las dos personas (Wilfredo y Vicente) quienes me acompañaron durante las visitas fueron unos guías muy agradables y supieron hacerme descubrir su país con mucho agrado.